lunes, 14 de abril de 2008

Jornadas por una cultura libre y popular


CULTURA LIBRE Y POPULAR
“Desenseñar a desaprender cómo se deshacen las cosas”.


Nos enseñan para aprender. Nos adoctrinan para obedecer. Nos mienten para que no nos rebelemos.
Nos imponen maneras de entender la vida y de actuar en este mundo. Nos repiten hasta hacernos creer que los ejércitos son humanitarios, los árabes terroristas y los inmigrantes peligrosos. Verdades impuestas gracias al control mediático de las empresas capitalistas, del olvido de la memoria colectiva (la que nos hace pueblo) y la represión a las voces disidentes.
Por eso rescatamos de “La Bola de Cristal” lo de desaprender lo aprendido para reflexionar críticamente. Y desenseñar a desaprender lo que nos hace sentir cosas que nada tienen que ver con nosotras.

Nuestro granito de arena, nuestro propósito, es que utilicéis la Biblioteca Frida Kahlo. Porque creemos que sus libros, revistas y fanzines son importantes para descubrir otras formas de pensar y de comprender los días en que vivimos.

Y nos identificamos como firmes defensores de la cultura popular, de las expresiones artísticas y políticas que vienen de las entrañas, desde la libertad creativa de las personas. Abogamos por una cultura libre, no subyugada a las tasas de las élites burguesas, no secuestrada por las empresas capitalistas. Porque entendemos la música como algo universal, sin dueños ni propietarios de melodías o ritmos. La poesía, el teatro, las páginas webs, las semillas, la pintura o los juegos también son características de un pueblo vivo, que tiene necesidad de expresarse, comunicarse y compartir.

Como siempre, planteamos alternativas a “lo que hay”. En la música, fomentamos licencias en los discos que permiten la libre difusión en ámbitos no comerciales, así como espacios alternativos como la Arrebato. En poesía, apoyamos editoriales que luchan por abrirse un hueco entre tanta distribuidora acaparadora. También queremos disfrutar con los cuentos que nos contaban nuestros yayos, con las pegatinas que editaron las primeras luchadoras por la nueva cultura del agua en Aragón y con juegos populares que se han transmitido en los recreos y en las plazas.

Durante este mes de abril, la Biblioteca Frida Kahlo os invita a participar en las actividades organizadas, donde disfrutaremos de dispares propuestas culturales disidentes: poesía, pintura, música, pegatinas, reflexión, libros, relatos,...copio y pego












La disidencia cultural la vivimos contigo, ¡te esperamos!

No hay comentarios: